Tuesday, May 31, 2016

Hamburguesas Caseras Sin Tacc - Una Fiesta Celíaca

Si bien en el jardín ya paseó una elegante primera versión de la hamburguesa Fatality, esta vez le dábamos el lugar para que se pavonee una opción alternativa para agasajar a la comensal celíaca, el equipo aceptaba el desafío y esta vez el pan iba a ser sin TACC, Eso si, el mismo para todos, de esta manera había más presión, porque o todos comíamos bien o... todos comíamos bien!! Toda la fe nos teníamos.

Del sillón donde estábamos echados tomando mate, de un salto partimos para el super. Tenés todo en mente? Si viejo, a todo o nada. Ni hablar!! Recorrimos así  las góndolas y fuimos metiendo en el chango cado uno de los ingredientes. Panceta? mmm y que tal si la hacemos simple, tipo queso tomate y lechuga, pero… la acompañamos con fritas!!! Metele!!. Así que tachamos varios ingredientes pero salieron a jugar las papas. Ya con casi todo listo, faltaba pasar por la casa de uno de los chicos a buscar la santísima trinidad celíaca (Harina de Arroz, Harina de Mandioca y Fécula de Maíz).

Ya en casa comenzó el show. Hacer una masa sin tacc no se parece en nada (en casi nada) a amasar la tradicional. El paso común esta en preparar la levadura. Así que entibié la leche (cerca de los 35 grados), desgrané el cubito dentro de la misma y después de incorporar una cucharadita de azúcar revolví para que se junte todo. Ahora a esperar unos minutos que reaccione. Mientras tanto seguimos por tamizar cada una de las harinas dentro de una olla de metal, le agregué la sal, el huevo y la manteca derretida.

La leche con levadura estaba perfecta, con esa espuma que delate que fermentó divinamente. y ahora?? Rompa el suelo con la batidora!!! Si si si, como tiene más proporción de líquido/harina y hay que hacer que todo se AGLUTINE bien ya que las harinas no tiene gluten. La batidora hace ese trabajo introduciendo a la vez aire a la masa. Así que con las 2 varillas para amasar presioné el botón rojo bien grandote (me pareció lo más apropiado), pero en vez de arrancar a girar, las varillas salieron disparadas a la masa como si fuera un pistolero. Así que después de lavarlas y volverlas a colocar, presionando el botón correcto, el artefacto comenzó a funcionar. Incorporé la leche de a poco procurando nunca perder una consistencia mínima. 

Después de unos 6/7 minutos batiendo (si hay que darle tiempo) pasé una masa chiclosa que se pegaba en las manos a la mesada y comencé a amasar como podía. Era como un arte. Iba amasando, moldeando todo y cuando la masa se despegaba bien de la mesada, salía el famoso azote desde las alturas. Obviamente se volvía a pegar toda. Había que comenzar de nuevo. Cuando ya pasaron unos 10 minutos de hacer esto, fue hora de incorporarla de nuevo a la olla, taparla con papel film y llevarla dentro del horno apagado para que leude.

Ginito se encargó de pelar y cortar todas las papas en batón y ponerlas entre servilletas de papel para lograr que estén bien secas. Mientras ellas esperaban su momento de gloria en el aceite, era el tuno de amasar la carne picada con la cebolla, los ajos cortaditos, el tabasco, sal, pimienta y los huevos para dejar la carne de hamburguesa lista para su show. 

Una hora después ya estábamos listos para armar los panes, así que después de cortar la masa leudada en 4 porciones, armé lo que iban a ser los panes y los coloque en una asadera enmantecada. Al terminar de pincelar cada una con agua (es clave), fueron al horno. 1 vez más a los 10 minutos las volví a untar con agua y a los 20 en vez e agua, manteca. Ya cuando estaban casi listos, batí otro huevo, los unté y las decoré con semillas de chia. Al horno de vuelta hasta dorarse. Cuando salieron, les puedo asegurar que no tenían nada que envidiarles a las regulares.

Mientras sucedía todo esto, en paralelo las tandas de papas comenzaban chillar en el aceite. Con eso y con los panes listos solo quedó tomar cada puñado de carne, convertirlas en hamburguesas y llevarlas a la plancha. Cuando estaban listas de cada lado, 2 fetas de queso coronarían la hermosura que estábamos contemplando. Cuando todas pasaron por el hierro caliente, llevamos todo a la mesa: carne, pan, papas fritas, lechuga cortadita a lo Ronald y tomate en rodajas más una serie inagotable de aderezos. Ya no queda más que disfrutar de un menú que seguramente jugará de nuevo en las praderas del jardín...

Ingredientes de la Receta


Pan de Hamburguesa - 4 unidades
  Harina de Arróz - 200 gr  
  Harina de Mandioca - 200 gr
  Fécula de Maíz - 200 gr 
  Manteca - 50 gr
  Leche - 250 ml
  Huevo - 2 unidades
  Levadura - 50 gr
  Sal - 2 Cucharadas 

Hamburuesas - 10 unidades
  Carne Picada Especial -  1 Kgr
  Cebolla - 2 unidades
  Huevos - 6 unidades
  Ajo - 6 dientes
  Salsa Tabasco - a gusto
  Paprika - a gusto
  Pimenta - a gusto
 Sal - a gusto

Tomate - 1 unidad
Lechuga - 3 hojas
Queso Cheddar - 8 fetas
Papas - 4 unidades

No comments:

Post a Comment